5 tendencias en diseño gráfico en 2024

Desglose de contenidos

Para que nuestros diseños destaquen y estén en boca de todos, debemos de ser capaces de reconocer las tendencias de diseño más recientes y aplicarlas de acuerdo con lo que queramos transmitir. En este post descubrirás 5 de las tendencias que más se utilizan últimamente.

1. Combinación de tipografías

A la hora de diseñar carteles es importante generar un gran impacto visual. Una de las maneras más comunes de hacer esto últimamente es mediante la combinación de diferentes tipografías.
Esta tendencia ayuda a romper con la monotonía del diseño y hace que este llame más la atención. De esta manera, también favorece a la legibilidad del texto ya que hace que la lectura sea más fluida.
La combinación de tipografías da rienda suelta a la creatividad del diseñador/a abriendo la posibilidad de un sinfín de combinaciones, aportando estilo propio y personalidad.

2. Mezcla de 2D y 3D

Es un hecho que, debido al avance de las tecnologías y a las expectativas cambiantes, los elementos en 3D cada vez se cuelan más en nuestro día a día.
En los inicios del 3D se explotó mucho la fórmula, lo que ha podido causar saturación en el público; es por ello que ahora se busca el mezclarlo con elementos de 2D tradicionales. Esto lo podemos ver claramente en las películas de animación sobre todo. Hubo una temporada en la que toda la atención se centraba en las películas en 3D, dejando de lado la animación tradicional. Sin embargo, últimamente se busca un equilibrio entre ambas. Una película que hace muy bien esto y que ha supuesto un cambio importante es Spiderman into the Spiderverse.
En este sentido, esta combinación de elementos se ha colado también en todo tipo de diseños. Esta es una tendencia que cada vez causa más furor. La combinación de elementos 3D y 2D da juego entre perspectivas, dinamismo visual y hace que los diseños sean muy atractivos visualmente, generando una estética única que llama mucho la atención. Esta tendencia da un toque moderno y futurista a los diseños, lo que ayuda a que destaquen sobre el resto.

3. Degradados y texturas

Los degradados y texturas están de vuelta en el mundo del diseño. Esta moda aporta profundidad a los diseños, dándole un toque distinguido y haciendo que destaque sobre el resto. Utilizar este tipo de elementos, en lugar de un fondo plano ayuda a generar un impacto visual mayor y aportan un toque de calidad al diseño.
Se trata de jugar con diferentes colores que llamen la atención y aporten un toque diferente, mejorando la estética visual de la composición. Los degradados aportan profundidad y volumen al diseño, nutriéndole de una sensación de tridimensionalidad que hace que lo que vaya sobre este destaque aún más. Además aportan atractivo visual al diseño, ya que llaman bastante la atención y son capaces de transmitir diferentes sensaciones en función de sus colores. En una era de experimentación continua y búsqueda de nuevos diseños que destaquen, la tendencia de los degradados y texturas se encuentra en auge.
Las texturas, por otro lado, son capaces de romper con la monotonía del diseño y además hacen que el diseño no se vea tan plano. Gracias a las texturas, podemos llegar más al espectador, ya que aportan una sensación de realismo que no se conseguiría en un diseño digital normal. Con las texturas el espectador puede ser capaz de sentir el tacto del diseño simplemente mirándolo, lo que aporta valor, ya que se puede transmitir a través de la pantalla cómo se sentiría ese diseño en sus manos.

4. Minimalismo

La simplicidad y la claridad visual han sido tendencias constantes en diseño. El minimalismo, en diseño gráfico, se trata de un estilo que se basa en la simplicidad, colores suaves, diseño limpio, elegante y buscando siempre mantener un orden. Se podría decir que el lema de este estilo es menos es más, todos y cada uno de los elementos tienen un sentido, dejando de lado elementos que distraigan del mensaje original del diseño.
Se trata de un estilo que juega mucho con los espacios negativos, también conocidos como espacios blancos. Mediante la ausencia de elementos, destaca y enfatiza los elementos que están presentes. De esta manera, se consigue un diseño equilibrado y limpio.
Este estilo busca la utilización de tipografías sencillas, finas y limpias, evitando así posibles distracciones del mensaje que se quiere hacer llegar.
La clave para que el minimalismo haya sido y siga siendo tendencia en nuestros días radica en su capacidad para transmitir mensajes de manera clara, elegante y concisa, dejando de lado la sobrecarga visual a la que estamos acostumbrados últimamente, aportando un toque clásico y de frescura al mismo tiempo.

5. Brutalismo

El brutalismo es un estilo que en diseño gráfico se caracteriza por la utilización de elementos crudos y directos. Al igual que el minimalismo, se trata de un estilo que no pasa de moda.
Pese a que en la teoría podría asemejarse al minimalismo, a la hora de llevarlo a la práctica podemos ver cómo claramente se diferencian ambos estilos.
El brutalismo hace llegar su mensaje de manera clara y concisa al espectador, mediante el uso de tipografías robustas, diseños muy directos, contrastes y colores sólidos. Se podría decir que se trata de un estilo tosco, sin adornos. Este estilo busca la autenticidad y honestidad en todo momento, lo que genera un impacto visual en el espectador y no le deja indiferente.

Estas han sido 5 de las tendencias más utilizadas y que van a seguir causando furor este 2024. El mundo del diseño está en constante evolución y aprendizaje. En un mundo donde la experimentación está siempre presente, tenemos que estar abiertos siempre a nuevas tendencias, aprender de ellas y ser capaces de identificarlas y saber cuáles nos convienen más en relación con lo que queremos transmitir, buscando siempre que apoyen la identidad de nuestra marca y que vayan acorde con ella.

En Benda somos expertos en en diseño y estrategia de marca, por lo que, si necesitas ayuda para impulsar tu marca y renovar su identidad visual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro mail: hola@bendaconsulting.com

Comparte esta publicación

Pide tu presupuesto

Sin ningún compromiso y entregado en 24-48h